✞•Al†ErNa †ErApEu†IcA•✞


viernes, 7 de noviembre de 2008

La re ligion


Después de indagar, pensar elaborar preguntas y sus posibles respuestas, mi mente colapsa y me doy cuenta que vuelvo al punto de inicio sobre el tema La religión, y lo que esto puede influir en una persona y así también en la conformación de una sociedad, buscando una definición común encontré lo siguiente…(La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas…) no solo se habla de “La religión” si no de religiones, no solo no podía entender la conformación de una única religión si no se suman otras que pueden llegar a ser muy distintas entre si, pero quien las creo, como surgió este fenómeno, es necesario?...hay mas…Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Así, según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...
Aunque la
antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable. La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales. Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano. En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.
Si lo pienso bien la antropología es una opción razonable a seguir, en el tema de la religión, una ciencia que a mi entender trata de ser objetiva al momento de elaborar una explicación, o de solo estudiar las distintas religiones sin cuestionarlas…debatiendo con personas que tienen estudio al respecto escuche que hasta la misma antropología, cometió errores al definir el comportamiento de tribus que tenían un “tipo de religión”, La antigua antropología fue llamada, en su intento de explicar las diversas religiones creencias se usaban términos como ”tribus primitivas” o ritos “ salvajes”. Pero al momento de definir como primitivo o salvaje a una tribu se estaba siendo subjetivo. Entonces se me vino abajo algo que podía ser certero e indiscutible.
El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la
cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como sociales por el sociólogo
William Graham Sumner en el libro “Folkways” publicado en 1907, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El etnocentrismo puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.
Entonces si me sumerjo mas y mas en algo tan complejo como la religión y sus definiciones y debates de distintos antropólogos psicólos y pensadores antiguos y modernos, la infinidad de preguntas nuevas seria un conflicto mental inimaginable. Tomando los elementos que la tecnología ofrecen, podría elaborar una solución.
La religión ( aunque no sea muy devota de ella) no solo es el la suma de creencias practicas sobre lo existencial moral, sobrenatural no solo un sistema organizado que establece estados anímicos y motivaciones en las personas, ( aunque parezca una absurda explicación a lo inexplicable) no se puede negar que tanto en nuestra sociedad como en la conformación de otras tantas, ah sido de utilidad como la organización política (que es otro tema, otro día hablare de eso). Mas allá de la “objetividad” que algunas ciencias quieran establecer o de la subjetividad de cada individuo con respecto a este tema. Creo que va a ser muy difícil encontrar una explicación que satisfaga las necesidades de responder preguntas como de donde venimos? Como es que estamos aquí? Existe algo mas alla? De verdad hay un dios? Lo que se es que no podemos ser tan egocéntricos de sentirnos los únicos sobre la infinidad del universo, y que la existencia de un “dios” que alivia nuestros dolores alguien con el poder de “dar cura a enfermedades” o de simplemente “ hacer compañía cuando muchas personas se sienten solas” entonces es algo mas que una teoría vacía (no defiendo a la religión, ni la ataco) es algo que puede llegar a mantener la esperanza, es una necesidad. En el intento de entender La religión, sus variaciones, sus contradicciones, entendí que es una eterna pregunta sin fin que va creando un vacio espiritual (adquirir conocimientos elaborarlos y crear ideas nuevas y preguntas nuevas es algo magnifico para el desarrollo de la amplitud mental) tantas vueltas me guían a un mismo lugar, todo lo que somos es producto de nuestras creencias, que bien o mal son nuestras, y nos forman como personas, no me quejo de lo que intentan imponerme, por que uno es el que decide lo que quiere creer, no reniego de ello, después de todo es solo un punto de vista…

No hay comentarios:

 
Free Skull Cross Bones 3 MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com